Lo más probable es que su sala de estar sea la habitación más grande de su hogar. Es el lugar donde desea impresionar a sus invitados con su gusto y estilo. También desea que se relajen en un ambiente cálido y acogedor. La forma más sencilla de crear el ambiente adecuado es utilizando la iluminación adecuada en la habitación.

Es mejor si planifica la decoración de su sala de estar teniendo en cuenta la iluminación. El accesorio más importante para crear el ambiente adecuado es la lámpara de mesa. Por lo tanto, coloque lámparas de mesa en lugares estratégicos como las mesas auxiliares a ambos lados de su sofá o al lado del sillón donde le gusta sentarse a leer. También puede colocar lámparas de mesa cuadros decorativos para sala en un aparador, un mueble bar o un cofre. Las lámparas de mesa actúan como luces de acento, iluminando solo las áreas circundantes. Crean interés en la habitación porque hay focos de luz y sombra y las diferentes áreas de la habitación se iluminan de forma selectiva. Si su habitación solo tuviera una luz de techo, toda la habitación estaría uniformemente y, quizás, bastante iluminada, creando una sensación fría y poco atractiva.

Si tiene una planta bonita en la habitación, intente colocar una lámpara pequeña cerca de ella y observe cómo las hojas proyectan sombras interesantes en las paredes. Las pantallas de lámparas también pueden contribuir al ambiente, ya que emiten una luz suave y difusa. A veces, la forma y los patrones únicos de las lámparas y sus pantallas elevan a las lámparas mismas de un propósito funcional a una declaración estética.

También se puede colocar una lámpara de pie con luz ascendente en la esquina de la habitación para resaltar un detalle del techo. Si tiene pinturas o cuadros en las paredes, use focos para enfocarlos.

Si su sala de estar también es donde sus hijos ocasionalmente hacen sus deberes, complemente las lámparas con un accesorio de techo. Si los niños hacen sus tareas en la mesa de café, una lámpara directamente encima de la mesa es una buena idea ya que la luz también estará en el centro de su área de asientos y no se verá fuera de lugar. Pero no olvide utilizar atenuadores, especialmente en las luces del techo, ya que puede controlar el brillo de la luz y así controlar el ambiente de la habitación.

Si tiene un televisor en la habitación, asegúrese de que no haya reflejos en la pantalla de ninguna de las luces. Esto se puede controlar colocando una lámpara de mesa o de escritorio al lado o detrás del televisor.

Lo siguiente que debe hacer es seleccionar cuidadosamente las bombillas. A diferencia de la cocina o el baño, el color de la luz en la sala de estar debe ser cálido y amarillo, no blanco, así que elija las bombillas en consecuencia. Las CFL (luces fluorescentes compactas) y los LED son más eficientes energéticamente que las bombillas incandescentes convencionales y pueden generar ahorros significativos a largo plazo.